Pablo Embry

Fotografía para viajar de a dos


Humberstone / Iqq #1

Febrero 25th, 2015

Compartir es amor:

El sol se planta sobre la ciudad de Iquique, de pronto el llamado a la pampa, ¿a que vamos? – vamos a llevar a don Ociel a su casa. – ¿ok para que lado vamos?. – Humberstone. La pampa se vuelve del tono que me inquieta, se torna naranja de calor para por segundos teñirse de rojo intenso de vida y luego pasar a un violeta que parece mostrar una asfixia de la tierra. Esos son los colores de una pampa arida y desierta como es Tarapacá.

Recogimos a don Ociel, un ex salitrero que revive los momentos de gloria de una de las salitreras más importantes de Chile, Humberstone. Mientras conducimos hasta la pampa, nos cuenta de una vida llena de sacrificios y esfuerzos, como también amante del fútbol.

Nos relata de como creció en este lugar y quedo trabajando, también brevemente nos relata el momento en que le toco vivir el cierre de este lugar que por muchos años fue su hogar y que lo llevo a tener que reinventarse con el paso del tiempo.

Hoy no me cabe la duda que cada cosa aprendida en ese inhóspito lugar le dio la sabiduría y el conocimiento para ser la persona que es hoy… sobre su vida persona no ahondaré eso queda en el silencio rotundo y las calaminas viejas de aquel lugar.

Por muchos años mire de lejos este lugar en medio de la nada, un lugar donde decidir vivir es cosa de dementes, sin embargo cientos de nuestros compatriotas en un momento decidieron ir en busca del destino.

Santiago Humberstone-2
Santiago Humberstone-3
Santiago Humberstone-4
Santiago Humberstone-5
Santiago Humberstone-6
Santiago Humberstone-7
Santiago Humberstone-8
Santiago Humberstone-9
Santiago Humberstone-10
Santiago Humberstone-11
Santiago Humberstone-12
Santiago Humberstone-13
Santiago Humberstone-14
Santiago Humberstone-15
Santiago Humberstone-16
Santiago Humberstone-17
Santiago Humberstone-18
Santiago Humberstone-19
Santiago Humberstone-20
Santiago Humberstone-21
Santiago Humberstone
Compartir es amor:
[custom-facebook-feed]